Una abogada de Málaga ha denunciado en el juzgado de guardia "por trato vejatorio contra el cristianismo" a la directora de un instituto de Mijas que ordenó quitar un belén instalado por alumnos del centro alegando que en una escuela pública en un país laico no están permitidos los símbolos religiosos. El Obispado informó en su día que la directora "destruyó" el nacimiento.
La denunciante considera que los hechos "incurren en evidentes malos tratos psíquicos y una ofensa al sentimiento religioso", informa Efe. La letrada solicita que se dicte una orden de alejamiento para evitar que pueda acercarse a algún menor creyente. "Este suceso kafkiano y malvado" atenta, según la denuncia, "no sólo contra la religión cristiana, sino contra las raíces culturales y espirituales", por lo que la directora podría haber incurrido en un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.
La Junta de Andalucía no vio motivos para destituir a la directora del instituto Las Lagunas, como solicitó la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Málaga al entender que el belén se colocó en "un lugar inadecuado" y sin "consultar ni pedir autorización" al consejo escolar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006