Van al cine además de jugar, a una de cada tres le gusta hacerlo con más gente y prefieren cooperar a competir. "Las videojugadoras no son bichos raros.
Parece una obviedad, pero ha hecho falta un estudio para demostrarlo". Joaquín Pérez Martín, profesor de la Universidad Europea de Madrid, presentó ayer ese estudio. Según una encuesta a 1.788 mujeres, las jugadoras dedican su tiempo a otras formas de ocio (como ver la tele, leer o ir al cine) en igual proporción que las mujeres que no juegan. "Los juegos no son aislantes", dice Pérez.
El estudio buscó a sus encuestadas en centros escolares y universitarios, pero también a través de webs especializadas en ocio electrónico y ferias tecnológicas como la Campus Party, por lo que muchas (el 65,59 % del universo muestral) resultaron ser jugadoras habituales (al menos una vez por semana).
"Mientras los hombres se decantan por la destreza y la acción y juegan entre amigos en términos de competición, las mujeres prefieren la estrategia y la resolución de enigmas. Ellas juegan sobre todo con familiares y en modo cooperativo", explica Pérez. Entre los juegos favoritos de las chicas, Los Sims (un simulador de vida cotidiana) se lleva la palma, aunque también aparecen títulos de coches, fútbol y lucha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006