Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Activado un dispositivo especial de tránsito en el puerto de Algeciras

Responsables de la Administración del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) activaron ayer en un dispositivo similar al de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ante la previsible masiva afluencia de vehículos y pasajeros que embarcarán con destino a Tánger (Marruecos) y Ceuta a lo largo del fin de semana. Este dispositivo pretende evitar el colapso de los pasados 24 y 25 de diciembre, cuando, al igual que este próximo fin de semana, coincidieron las fiestas navideñas con la festividad del sacrificio del cordero.

El Coordinador General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, manifestó ayer, tras la reunión mantenida por el comité asesor de la OPE, que "se han establecido las medidas oportunas para que no se repita la situación del pasado fin de semana".

El dispositivo especial puesto en marcha ayer estará activo hasta el próximo día 1 de enero. En estos días, según señaló Salvador Merelo, responsable local de la OPE, "se permitirá a las navieras, si fuese necesario, el intercambio de billetes, ya que la Secretaría General de Transportes ha autorizado a este comité a utilizar esta medida en momentos de crisis".

Además, Merelo confirmó que también se dispondrán parcelas adicionales para el preembarque y se incrementarán los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al igual que ocurre en los meses de verano, durante el desarrollo de la OPE, el dispositivo cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios, que habilitarán zonas de descanso y un hospital de Cruz Roja, por si fuese necesario.Las navieras también se han comprometido a doblar el número de viajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006