La pérdida de abrigos, la imposibilidad de acceder a la barra libre, la falta de aseos o el exceso de aforo son los principales problemas que se encuentran los consumidores al acudir a una de las grandes fiestas que por toda Andalucía se celebran para despedir el año.
Para evitarlo, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus ofrece una lista de recomendaciones como exigir que le muestren la licencia de apertura del local antes de comprar la entrada, conocer el aforo del local y qué cantidad de entradas se han puesto a la venta o cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada, por ejemplo: barra libre, bolsa de cotillón, cantidad de copas, guardarropa.
Además el local deberá cumplir con las condiciones de seguridad como tener, al menos, dos salidas a la vía pública. Las puertas de emergencia deberán estar cerradas con herrajes de seguridad o cerraduras antipánico colocadas a una altura que permita su fácil manejo de forma que puedan abrirse con rapidez en caso de alarma y deberán estar señalizadas como "Salida de emergencia".
Las puertas se abrirán en el sentido de la salida y no podrán interponerse obstáculos entre el interior de la sala y la salida al exterior. Siempre que el aforo exceda de 100 o 1.000 personas, se dispondrá respectivamente de un botiquín o enfermería dotados para prestar los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad repentina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006