Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los constructores denuncian la guerra de precios en las licitaciones

Los precios que ofrecen las empresas constructoras en las licitaciones realizadas por las distintas administraciones públicas en Cataluña han caído el 37% desde 2004, según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC). La institución denunció ayer la guerra de precios generalizada en el sector, derivada del peso -a su juicio, excesivo- que la Administración otorga al precio a la hora de decidir sobre una adjudicación, frente a otros criterios relacionados con la calidad de la obra.

La guerra de precios se produce en todas las adjudicaciones, pero es especialmente aguda en el caso de la estatal. En este caso, el descenso acumulado de los precios se sitúa en un valor medio del 46% entre 2004 y 2006. En el caso de las corporaciones locales, la caída en ese mismo periodo es del 36%, mientras que en el de la Generalitat, la disminución es del 31%.

Los contratistas argumentan que esta guerra les fuerza a reducir sus costes al mínimo. Como consecuencia, "dejan de lado aspectos fundamentales como la formación de su personal, la inversión en equipamientos, la mejora tecnológica o la innovación", elementos que harían al sector más competitivo. La Cámara de Contratistas que preside Rafael Romero llamó a los promotores públicos a concertar un plan de acción para mejorar las condiciones laborales del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006