La industria militar española exportó durante el año 2005 material de defensa por valor de 419,45 millones de euros, según el informe remitido a mediados de este año al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Argelia fue ese año el primer cliente de España, al comprar seis aviones de transporte a la empresa EADS-CASA por un monto superior a los 110 millones.
El grueso de las exportaciones españolas fue a parar a países de la Unión Europea y a los aliados de la OTAN (en total 260,04 millones), con los que España comparte programas militares (el avión Eurofighter o el misil Meteor). En cambio, las compras de armamento por parte de Estados Unidos apenas supusieron el 1,6% del total, con 6,5 millones.
La venta de aviones de EADS-CASA supone en torno al 50% de las exportaciones de material de defensa y 208,2 millones de euros. Además de los seis aviones para Argelia, España también ha vendido, entre otros, tres aviones de patrulla marítima a Ecuador por un total de 32,25 millones de euros. Este país fue en 2005 el sexto cliente de la industria militar española.
La exportación de equipos de formación de imagen y contramedidas supuso el 20,2% del total, mientras la venta de material terrestre ocupó la tercera posición (10,03%). La Autoridad Nacional Palestina compró dos camiones antidisturbios (1,1 millones), Venezuela adquirió material del mismo tipo (152.000 euros) y Marruecos compró 136 vehículos todoterreno (9,2 millones). El resto de las ventas, que aumentaron un 3,3% respecto a las de 2004, fueron de munición, explosivo y armas cortas y largas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006