Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el derribo de la antigua Feria de Muestras

El derribo de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, que ha perdurado medio siglo hasta su traslado hace casi tres años a Barakaldo comenzó en la mañana de ayer. Los operarios empezaron a desmontar el letrero principal del recinto ferial y no hubo grúas ni excavadoras: la demolición se hará de forma cuidadosa para recuperar y reutilizar todos los materiales posibles.

El coste asciende a 950.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento. Las obras concluirán previsiblemente en verano. Estos trabajos marcan también el comienzo de la reordenación del área de Basurto y San Mamés, donde se construirá el nuevo estadio del Athletic y el campus tecnológico de la UPV.

Esta operación obliga a la cesión y permuta de terrenos, ya que la Feria era propiedad de cuatro entidades: la Diputación, el Gobierno, el consistorio bilbaíno y la Cámara de Comercio. Para agilizar los trámites, se ha acordado que la Diputación asuma la mayoría de la propiedad -el 91%, mientras que el 9% restante queda en manos del Gobierno-, un cambio ya aprobado esta semana por la institución foral y el consistorio.

El acuerdo establece la permuta de terrenos y propiedades entre ambas instituciones por un valor de 15 millones en cada caso. El diputado general, José Luis Bilbao, anunció la creación de una sociedad patrimonial de suelo con el Athletic para que cada parte ceda sus suelos. A su juicio, esta fórmula evita cualquier problema: "Nadie regala nada a nadie. Cada cual aporta lo que es suyo y luego se procederá a las cesiones que corresponda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006