Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reforma audiovisual

El PSOE ofrecerá un pacto al PP para copiar el modelo de RTVE en las autonómicas

Los socialistas pretenden que las televisiones de las regiones dejen de depender de los Gobiernos

El PSOE propondrá a primeros de año un pacto al PP para trasladar el modelo de transparencia implantado en RTVE a las televisiones autonómicas de las regiones en las que gobiernan ambos partidos. En España, 13 comunidades autónomas cuentan con televisiones regionales. Cinco están en zonas gobernadas por el PSOE, cuatro por el PP, una por el PNV, otra por Coalición Canaria y dos por varios partidos (Cataluña y Galicia). Los Parlamentos serían los que tendrían que impulsar la modificación de los modelos de televisión para desvincularlas de los Gobiernos regionales y adoptar un sistema racional de financiación. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, enviará la propuesta por carta al secretario general del PP, Ángel Acebes

El PSOE quiere que el cambio de modelo de RTVE, según el cual se desprende informativamente del control del gobierno y se adopta un modelo de financiación más racional, se extienda por las televisiones autonómicas. La decisión corresponde a cada comunidad autónoma por lo que son sus parlamentos los que deben impulsar la modificación. Hay entes autonómicos en 13 comunidades . El PSOE propondrá al PP un pacto nacional según el cual ambos partidos se comprometen a imitar el modelo de RTVE. Los presidentes autonómicos del PSOE están dispuestos a prescindir de esa herramienta de poder e influencia pero esperarán a que el PP haga lo mismo.

El acuerdo ya se ha tomado de manera oficiosa pero se ratificará en la primera reunión de la ejecutiva federal del PSOE, que se celebrará el próximo 15 de enero. La dirección socialista ofrecerá al PP un "pacto nacional" para trasladar el modelo acordado para la RTVE a todas las autonómicas.

La petición la formulará por carta el secretario de organización del PSOE, José Blanco, como máximo representante del partido, al secretario general del PP, Ángel Acebes. No obstante, recae en el diputado, portavoz socialista de la comisión parlamentaria de RTVE y miembro de la ejecutiva federal, Oscar López, la preparación del acuerdo. "El PSOE propondrá un pacto al PP para reformar las televisiones autonómicas a la manera de lo hecho en RTVE: modelo político y financiación", señala López.

En enero entra en vigor ese modelo que ha supuesto que, por primera vez el presidente de la corporación sea elegido por el Parlamento y no por el gobierno.

Lo cierto es que los presidentes autonómicos del PSOE ya han interiorizado el discurso, primero, y después, la decisión de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de "terminar con la televisión de partido", si gobernaba. Las iniciativas en marcha son más tibias que la impulsada por el gobierno central. Pero antes de entrar en contenidos el PSOE quiere convencer al PP para que también asuma "la filosofía"..

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de diciembre de 2006