Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, acusó ayer al consejero de Agricultura, Juan Cotino, de "permanecer impasible ante la crisis que sufre el sector" y de "no potenciar el desarrollo rural porque quiere controlar a los agricultores con las subvenciones".
Signes, que realizó un balance de la gestión de Cotino al frente de Agricultura durante el año 2006, aseguró que los agricultores no tienen un consejero que "realmente les defienda" y recordó que Cotino "ha consentido que la Generalitat retrase varios meses el pago de las subvenciones estatales". Signes también lamentó que Cotino no protestara cuando "otro miembro del Consell afirmó que los naranjos eran cosa del pasado y que había que sustituirlos por campos de golf".
El responsable socialista quiso, igualmente, dedicar una parte de su análisis al minifundismo, el principal problema del campo valenciano. Francesc Signes calificó de "especialmente grave el escaso impulso" que ha dado la Consejería de Agricultura a la concentración de las explotaciones agrarias ya que "el exceso de minifundismo limita considerablemente la competitividad de nuestra agricultura". El secretario del PSPV también considera "lamentable" la actuación de Juan Cotino respecto a la modernización de regadíos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de diciembre de 2006