La ofensiva terrorista
ETA reventó ayer con un coche bomba el alto el fuego que declaró el 22 de marzo. A las ocho de la mañana, apenas 20 horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero lanzara un mensaje optimista sobre la marcha del proceso de paz, un comunicante anónimo anunciaba en nombre de ETA el estallido, a las nueve de la mañana, de un coche bomba en el aparcamiento D de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la suspensión del proceso de diálogo para el fin del terrorismo de ETA y toda iniciativa en torno al mismo tras el "gravísimo atentado" perpetrado por la banda terrorista a los nueve meses de su declaración de alto el fuego permanente.
Mariano Rajoy compareció ayer en Pontevedra con un mensaje en el que eludió apoyar al Gobierno hasta que fue preguntado expresamente por ello y mostró su límite: "Le apoyo para la derrota de ETA y para que no pague ningún precio político".
Cuatro dirigentes de la ilegalizada Batasuna arroparon con su presencia al portavoz, Arnaldo Otegi, en su comparecencia en un hotel de San Sebastián para aclarar que consideran que el proceso "no está roto y es necesario estabilizarlo".
RAFAEL MÉNDEZ | Madrid
Familiares de los dos ecuatorianos a los que buscan los bomberos esperan con angustia el desenlace
WALTER OPPENHEIMER | Londres
Un atentado en el centro de Londres con dos muertos ralentizó el proceso de paz irlandés
EL PAÍS | Madrid
El atasco en los accesos, las cancelaciones y los retrasos en los vuelos afectaron a 20.000 pasajeros
BEATRIZ PORTINARI | Madrid
Un grupo de colombianos que dormía enel coche dentro del aparcamiento sobrevivió milagrosamente al atentado
La Guardia Civil patrulla desde hace semanas las aguas de Senegal y Mauritania con el único apoyo de fuerzas locales, una vez que el último de los barcos aportados por la UE para el frenar el flujo de cayucos desde la costa atlántica africana abandonó la zona el 15 de diciembre.
NATALIA JUNQUERA | Madrid
Un Ayuntamiento de Cantabria, a punto de recibir su quinta sentencia de derribo por permitir 400 casas en la ladera de un parque natural
PABLO ORDAZ | Alicante
La corrupción desata en los municipios más calientes de la costa una fiebre investigadora. Todos espían a todos
CARLOS E. CUÉ | Madrid
Las crisis en Madrid y Asturias ponena la federación al borde de la ruptura