La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció la intención de la Junta de poner en marcha en Japón un festival de carácter permanente de arte flamenco, mediante una línea de colaboración con algún certamen ya existente. La titular de Cultura explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que éste es "un objetivo" que se planteó en 2005 en la Exposición Universal de Aichi (Japón), en la que la cultura andaluza estuvo representada a través de la Consejería.
Torres señaló que "no sería la primera vez que en el país asiático se organizan muestras o festivales dedicados al flamenco", si bien añadió que la Junta quería "tener un papel más relevante y entrar en colaboración con sus organizadores".
El objetivo de la Consejería de Cultura sería, según comentó la responsable autonómica, convertir el certamen en el que la Administración andaluza coopere "en un evento referencial dentro de los festivales de flamenco del mundo". Por último, la consejera confió en que los contactos que está llevando a cabo su departamento "comiencen a dar sus frutos en 2007", aunque la iniciativa está en un punto aún inicial. El flamenco fue uno de los aspectos más reconocidos de España en Japón durante la Expo de Aichi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2007