Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide investigar la muerte de un indigente en San Sebastián

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, pedirá la creación de una comisión de investigación para aclarar cómo funcionaron los protocolos de atención social de urgencia con Francisco Barrena, un indigente de 39 años que murió de frío el pasado 15 de diciembre en la capital guipuzcoana sin ser atendido por los servicios de emergencia.

Las instituciones nada o poco hicieron ante las llamadas de vecinos que temían por la vida del indigente, inquilino habitual de un banco del barrio de Amara. SOS Deiak respondió a una ellas diciendo que no se dedicaba a "trasladar a indigentes". La Guardia Municipal se trasladó hasta Amara e informó a Barrena de que había un centro donde podía pasar la noche, pero el hombre, con problemas mentales y de alcoholismo, prefirió seguir a la intemperie.

"No podemos llevar a alguien a un centro en contra de su voluntad, se justificó el concejal de Seguridad, Ernesto Gasco. La Diputación de Guipúzcoa alegó que la competencia es del Ayuntamiento por ser un municipio de más de 20.000 habitantes. Y los servicios sociales municipales señalaron que sólo actúan en contra de la voluntad de un ciudadano si un médico certifica que hay una vida en peligro.

"No es posible que unos servicios u otros remitan la cuestión a otra administración, pues tanto a nivel municipal como en otros niveles institucionales existen los recursos necesarios para resolver y evitar situaciones de este tipo", subrayó Ezeizabarrena. El edil confía en que la futura comisión sirva para mejorar y coordinar los servicios. Es preciso "un sistema integral de protección", dijo.

Por su parte, la parlamentaria socialista Mertxe Agúndez ha preguntado al consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, si tiene algún dispositivo preparado para atender las necesidades de las personas sin techo durante los meses de invierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2007