El precio del petróleo registró ayer la mayor caída en un sólo día desde abril de 2005. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en febrero cerró en 57,96 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), un 4,1% menos que al término de la sesión anterior. la razón son los pronósticos meteorológicos que aventuran un buen clima en la mayor parte de Estados Unidos.
También el precio del crudo de Texas bajaba ayer más de dos dólares, en la primera sesión del nuevo año en el mercado de Nueva York, también ante las expectativas de menor demanda de combustibles de calefacción por las benignas temperaturas.
El Servicio Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas en numerosos estados del centro y noreste de EE UU, donde se concentran los mayores mercados de gas y gasóleo de calefacción, sean superiores a lo habitual al menos hasta mediados de este mes y se prevé que esto reducirá la demanda de combustibles de calefacción.
El precio del barril de crudo Brent no cerraba por debajo de los 58 dólares desde principios de noviembre pasado, mientras que en diciembre ha llegado a superar los 64 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007