Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Precintados tres nuevos invernaderos de pimientos

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, confirmó ayer la detección de otras tres plantaciones en las que se ha utilizado el plaguicida ilegal isofenus-metilo detectado hace dos semanas por el Gobierno alemán.

La detección de estos tres nuevos invernaderos se debe a los análisis realizados en otras 13 de las 37 explotaciones de pimiento sospechosas de utilizar el plaguicida y se suman a los cinco invernaderos descubiertos el miércoles sobre otras 13 pruebas.

El delegado de Agricultura no descartó que hoy puedan obtenerse nuevos resultados relativos a las 11 explotaciones restantes en las que se haya podido utilizar esta sustancia y en la que la producción de pimiento está paralizada de forma cautelar.

La producción de los ocho invernaderos cuya analítica ha dado positivo no podrá comercializarse y sus agricultores se enfrentarán a multas de entre 3.000 y 120.000 euros tras la apertura de un expediente sancionador.

El delegado de Agricultura volvió a insistir en que el uso del plaguicida detectado en las plantaciones supone un porcentaje "muy pequeño" respecto al número total de invernaderos existentes en la provincia, más de 16.000.

Deus, por otra parte, señaló que no va "a cerrar los ojos" ante el problema, después de que la organización agraria Asaja anunciase movilizaciones en caso de que hubiera sanciones a los agricultores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 2007