El Ministerio de Pesca ha comunicado a los pescadores de bajura del Cantábrico que se reunirá con sus representantes para diseñar la campaña experimental de la anchoa que se realizará entre abril y junio, según acordó el último Consejo de Ministros de la UE. Sin embargo, el sector de la pesca de bajura había solicitado la reunión con el ministerio precisamente para protestar y pedir explicaciones por la decisión comunitaria de establecer una excepción en el cierre de la pesquería de la anchoa hasta junio. Por presiones de Francia, el Consejo de Ministros autorizó la pesca experimental entre el 15 de abril y el 15 de junio, por parte de 20 barcos españoles y ocho franceses, para testar la recuperación del caladero y decidir en consecuencia. El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, expresó ayer su "profundo malestar" por la respuesta recibida del ministerio, en el que se indica que el sector será convocado "en el momento oportuno" por la Secretaría General de Pesca, con objeto de "diseñar" la campaña científica de la anchoa.
Tejedor recordó que la flota del Cantábrico está en contra de que se realice esa campaña y que lo que querían de la ministra, Elena Espinosa, eran "explicaciones" sobre las razones por las que se cerró el acuerdo pesquero en dichos términos.
Por su parte, el PNV ha solicitado la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que autorice una convocatoria urgente de la Comisión de Agricultura y pueda comparecer la ministra. Espinosa debe explicar, señaló el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, "por qué razón se ha autorizado una campaña experimental cuando los informes científicos coinciden unánimemente de recomendar el cierre de la pesquería". Erkoreka reprocha a la ministra haber sacrificado "los intereses de la flota de bajura del Cantábrico" a la pretensión francesa de mantener la pesca y haber "ocultado" información a la delegación vasca que asistió el Consejo de Ministros de la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 2007