Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de una nuclear de tercera generación en Finlandia sufre retrasos

La construcción de la quinta centra nuclear finlandesa, la primera de la llamada tercera generación de reactores de Europa, experimenta un retraso, que según el consorcio energético finlandés, Teollisuuden Voima (TVO), puede costar 600 millones de euros.

IVO es el propietario de la central Olkiluoto 3, a 200 kilómetros de Helsinki. El consorcio solicitó a la empresa franco-alemana AREVA la construcción de la central en 2004, cuando el Parlamento finlandés dio por concluido el parón nuclear.

La central debería comenzar a producir electricidad en el verano de 2009, pero por ahora tanto AREVA como TVO reconocen que no lo hará hasta el invierno de 2010-2011. Los constructores han reconocido problemas en la elaboración de la base de hormigón y en los sistemas de refrigeración. La Agencia de Seguridad Nuclear de Finlandia (STUK) ha sido muy crítica con los constructores y eso ha costado el puesto al responsable del proyecto.

La construcción de la central es un gran desafío científico y logístico. Olkiluoto 3 debe funcionar bajo condiciones climáticas extremas y sentar las bases para la tercera generación de centrales. En teoría, esta generación es más productiva y al mismo tiempo más resistente a hipotéticos ataques terroristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 2007