El Colegio de Directores de Cine de Cataluña, representante de los realizadores catalanes, se ha mostrado muy crítico con el texto de la nueva Ley del Cine y lo ha calificado de "paternalista" en una nota. Los cineastas de Cataluña proponen que en el redactado de la nueva ley se sustituya el concepto de ayudas por el de participación.
El representante del Colegio en Madrid, Jordi Grau, trasladó esta opinión a la ministra Carmen Calvo en la presentación de la ley el pasado 28 de diciembre justificando que el documento considera las aportaciones económicas del Estado como simples "ayudas" y no como "participación". Esta última es según la nota de los directores catalanes "la palabra adecuada y acertada".
Recuerdan los cineastas también que en su programa electoral, el PSOE definía la cultura como "la más profunda expresión de un pueblo", así que "Grau se refirió a la cultura audiovisual como la base propia de nuestro tiempo a la que no se tiene que ayudar, sino participar en ella". Asimismo, el Colegio catalán hizo notar la ausencia de medidas fiscales en la nueva ley.
Autores de la fotografía
En otro ámbito, los realizadores catalanes señalan la "desacertada" decisión de definir a los operadores -directores de fotografía- como los autores de la fotografía de películas. El Colegio considera que éstos no participan en el planteamiento ni en la creación o composición de las imágenes. Esta responsabilidad corresponde exclusivamente al director del filme "mientras que los operadores se limitan, excepto en contadas ocasiones, a su realización técnica".
Finalmente, una vez recibida y estudiada la totalidad del texto, el Colegio de Directores de Cine de Cataluña decidirá sobre la conveniencia de remitir o no propuestas concretas al Ministerio de Cultura sobre las bases para la nueva Ley, siempre dentro del plazo señalado por Carmen Calvo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2007