Unos trabajos para soterrar contenedores de basura han destruido patrimonio romano en pleno centro de Tarragona. Así lo ha denunciado públicamente el grupo municipal de Esquerra Republicaca, que reclama la participación inmediata del Museo Arqueológico para evaluar los destrozos producidos en las obras para soterrar unos contenedores de basura en la calle de Vidal i Barraquer. "Es gravísimo que no se haya tenido en cuenta que esta zona comportaba el peligro de encontrar restos romanos durante las obras", señala la portavoz municipal republicana, Rosa Rossell.
Durante las obras, han aparecido en el hueco para instalar los contenedores los restos de un muro de época romana. Igualmente, las obras han comportado la extracción de parte de piedras de construcción de esta época que, según fuentes del partido independentista, habrían ido a parar al depósito de escombros ordinarios de la obra.
Estos trabajos, adjudicados por el Ayuntamiento, están sometidos en su cláusula de condiciones a la supervisión de una empresa especializada en arqueología, que precisamente enstre sus funciones figura el evitar que cualquier trabajo dañe el legado romano de Tarragona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2007