El Rey aseguró ayer, en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar, que "unidos acabaremos con el terrorismo" y proclamó, siete días después del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, que la "barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la democracia y nuestra determinación en la defensa" de la Constitución. Los Reyes y el príncipe de Asturias presidieron en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, en la que también estuvo presente el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que este año estuvo marcada por la ruptura de ETA de su alto el fuego.
Ante una amplia representación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, don Juan Carlos calificó de "cobarde y vil" el atentado de ETA que ha costado la vida a dos jóvenes trabajadores ecuatorianos "que vivían en nuestro país con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias". Tras condenar de nuevo este "cruel y despreciable" atentado, el Rey expresó su "pesar, afecto, apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de Carlos Alonso Palate y de Diego Armando Estacio.
"Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de derecho, en la sólida acción de la Justicia, en la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el reforzamiento de la cooperación internacional, conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista", defendió. Esta es la segunda vez en esta Navidad, tras el discurso de Nochebuena, que el Rey pide unidad para acabar con el terrorismo.
Los Reyes y el Príncipe llegaron poco después del mediodía a la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real, donde tropas de la Guardia Real les rindieron honores. En el Salón del Trono, el Rey se dirigió en su discurso a los miembros de las Fuerzas Armadas para decirles que cuentan con su "permanente apoyo y mayor reconocimiento" en su "firme compromiso de servicio a España", una España "democrática, moderna y unida, cada vez más justa, próspera y solidaria". El Rey recordó que esos son afanes consustanciales a la Corona "y que tienen en el Príncipe de Asturias su mejor garantía de futuro".
El Rey tuvo un recuerdo especial para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que cumplen misiones en el extranjero.
En la celebración de la Pascua no estuvo presente la Princesa de Asturias, que se encuentra en el quinto mes de embarazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2007