El programa de pisos tutelados, organizado por la Oficina Municipal de Ciudad Histórica y de Rehabilitación (OCIHR) y el Consorcio de Santiago, subvenciona la reforma integral de cuatro edificios del casco histórico compostelano que han solicitado acogerse a la primera convocatoria de dicho programa.
A cambio de la rehabilitación integral y gratuita de los edificios, sus propietarios los ceden durante 12 años al ayuntamiento para alquilarlos a bajo precio. "Se trata de cuidar el patrimonio histórico y, al mismo tiempo, generar políticas de vivienda con alquileres a precios bajos, que permitan la incorporación a la ciudad histórica de gente con pocos recursos", explica Mercedes Rosón, concejala delegada de Rehabilitación y Casco histórico.
Según la concejala, aunque la ocupación del casco histórico es de aproximadamente el 80%, existen edificios que por distintas razones permanecen abandonados o sin utilizar. El Consorcio de Santiago se hace cargo de la mitad del importe de las obras, a las que destina un total de 500.000 euros, y el Ayuntamiento prevé recuperar el 50% restante con el dinero que genere el alquiler de las viviendas, cuyo precio dependerá de la magnitud de la obra.
Un plan técnico determinará las necesidades y el estado de deterioro de los inmuebles. El resultado fijará el posterior precio de alquiler de las viviendsa. Una vez pase el tiempo estipulado, el uso del edificio se devuelve a su propietario, que recibe el inmueble restaurado sin haber invertido su propio capital.
Como complemento a este programa, el Ayuntamiento podrá expropiar los edificios en ruinas cuyos propietarios no soliciten licencia tras dos años de su entrada en el registro de solares. "El objetivo es obligar a los propietarios a tener los edificios en una situación de uso correcta para evitar conflictos", explica Mercedes Rosón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2007