Milicianos islamistas somalíes tendieron ayer una emboscada en el este de Mogadiscio a las tropas etíopes que apoyan al Gobierno interino y se produjo un enfrentamiento que se prolongó durante 15 minutos. "Los etíopes están siendo atacados. Se están produciendo enfrentamientos con armas pesadas", aseguró un residente.
El Gobierno provisional reconoció el ataque, aunque no proporcionó ninguna cifra de muertos. La emboscada se produjo cerca de un cuartel de las tropas etíopes, que había sufrido un ataque con granadas hace unos días.
El Ejército etíope ayudó al Gobierno de Somalia a expulsar a los radicales de los Tribunales Islámicos tras dos semanas de intensos combates y permitió a la Administración provisional somalí terminar con seis meses de Gobierno islamista sobre gran parte del país.
Una de las últimas bolsas de resistencia de las milicias islamistas en la localidad de Ras, cerca de la frontera con Kenia, fue tomada ayer, según afirmó el Ejército somalí, aunque la información no pudo ser comprobada de forma independiente. "Nuestras fuerzas, acompañadas por nuestros amigos etíopes, han derrotado completamente a los últimos islamistas presentes en la zona de frontera. Los islamistas no controlan nada", dijo el coronel Abdulrasq Afgebub.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2007