Cada español gastará de media 122 euros durante las rebajas de invierno que acaban de comenzar, según una encuesta realizada entre 4.000 personas por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Las comunidades en las que el desembolso medio será mayor son Madrid (150 euros por habitante de media) y Castilla-La Mancha (145 euros). A éstas les siguen Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco. También estarán por encima de la media Aragón y Cantabria. Castilla y León se quedará justo en los 122 euros.
Las menos gastadoras serán Murcia (99 euros), Canarias (105), Galicia (108), Andalucía (109) y Cataluña (110). También estarán por debajo de la media Asturias, Extremadura y La Rioja.
La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, recordó que los descuentos "nunca deben repercutir en la calidad, por lo que los productos no pueden estar deteriorados y deben haber estado a la venta con anterioridad, al menos un mes antes". Entre los consejos de la organización están: "fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias" y "revisar con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado". Además, el "producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o el porcentaje de rebaja sobre el original".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2007