El consejo de administración de Puerto Triana, compuesto por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, elegirá entre los diseños del arquitecto argentino César Pelli y del estudio estadounidense Arquitectónica para levantar la torre que albergará la sede de la entidad resultante de su fusión, Cajasol. Puerto Triana ha descartado el anteproyecto del español Alejandro Zaera para este edificio que será una torre de 225 o 178 metros de altura en el sur de la isla de la Cartuja.
La elección, después del consejo de administración celebrado ayer, definitiva se adoptará "en las próximas semanas", si bien tal acuerdo estaba inicialmente previsto para el ocaso de 2006. La sociedad formadas por estas dos cajas andaluzas destacó la "complejidad" de la elección y apostó por una decisión "bien meditada".
Para la entidad promotora de la iniciativa, que supondrá hasta 68.000 metros cuadrados edificados en la zona sur de la isla de la Cartuja, los diseños aún en liza "tienen en la balanza un buen número de factores positivos". Por un lado, la torre defendida por César Pelli, aunque "puede ser de una creatividad más conservadora, presenta menos incertidumbres a la hora de su ejecución. Tiene una estructura muy trabajada y un aprovechamiento del espacio excelente". Por otro lado, la propuesta de Arquitectónica resulta de una "clara espectacularidad y añade un buen carácter emblemático y singular a la ciudad, una característica que le dota de buenas ventajas para ser seleccionado". La sociedad Puerto Triana había encargado a una consultora independiente de ingeniería y arquitectura un estudio de contraste acerca de los diseños en pugna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2007