Un operario de Dragados que trabajaba en las obras del AVE en la estación de Sants de Barcelona murió ayer a mediodía aplastado por un camión que volcó cuando el trabajador, de 35 años, manipulaba el brazo eléctrico del vehículo con un control remoto, según informaron los Bomberos de Barcelona.
El accidente se produjo sobre las 14.50 horas en el subsuelo de la plaza Joan Peiró, en el interior de los túneles de la estación de Sants, donde se realizan desde hace varios meses las obras del tren de alta velocidad. El trabajador, E. M. M., de nacionalidad española, murió en el acto al recibir el impacto del camión, que transportaba malla electrosoldada y podría pesar entre dos y tres toneladas.
El hombre se encontraba en un lateral moviendo el brazo eléctrico con un control remoto. Los propios trabajadores de las obras desplazaron con dos grúas el vehículo volcado, por lo que los Bomberos se limitaron a certificar la muerte del operario.
Se trata del primer accidente laboral mortal de 2007 y el primero también que tiene lugar en las obras del tren de alta velocidad en la capital catalana. Los sindicatos lamentaron el siniestro.
Más muertes que en 2005
CC OO de Cataluña exigió ayer a la patronal y al Gobierno catalán más control y compromiso ante el elevado incremento de los accidentes laborales en esta comunidad el pasado año, cuando fallecieron 137 personas hasta noviembre, 42 más que en 2005, lo que representa un incremento del 44%.
El sindicato considera que el balance del año 2006 "ya está totalmente dibujado: un aumento importante de la mortalidad y del conjunto de los accidentes", a pesar de que los datos del Departamento de Trabajo llegan hasta noviembre y falta por conocer los de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2007