Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Barrié clausura el Instituto de Estudios Económicos tras 12 años

El Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza echa el cierre después de 12 años. El organismo dirigido por Guillermo de la Dehesa, creado por la Fundación Barrié y el Banco Pastor en 1995, finaliza su actividad "porque sus objetivos se han cumplido sobradamente", según explicó la directora de la Fundación, Marta Rey. En el ámbito de trabajo de la Barrié, otras fuentes indicaron que la producción del IEEG "debería haber tenido continuidad", y adujeron "recortes presupuestarios". "Nuestro papel es impulsar iniciativas que anticipan demandas sociales, no seguir impulsando institutos que han sido replicados

[en referencia a los de Caixa Galicia y Caixanova]", afirmó Rey. "Funcionamos así desde la creación del Instituto da Lingua Galega (ILGA) en 1971". Sí seguirá publicándose, al menos durante 2007, la Síntesis Económica de Galicia, el documento trimestral de coyuntura del IEEG. A falta de oficializarse la clausura, De la Dehesa rehusó hacer declaraciones.

Durante los últimos doce años, el IEEG se convirtió en una de las principales referencias mediáticas del debate económico en Galicia, tanto para los responsables políticos como para los intereses privados. El consejo director del IEEG delegó los asuntos académicos en una comisión de dieciséis coordinadores científicos, la mayoría de filiación universitaria. Entre ellos, el antiguo titular de Industria, Juan Rodríguez Yuste; el ex conselleiro de Agricultura, Francisco Sineiro; Emilio Pérez Touriño, actual presidente de la Xunta, o el economista Julio Sequeiros.

En 2000, en el marco de las anuales Lecciones de Economía Pedro Barrié de la Maza, el invitado fue Robert Mundell, Nobel en 1999. En 2005 asistió Kenneth Rogoff, catedrático de Políticas Públicas en Harvard y ex director de Investigación del Fondo Monetario Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2007