Los tres municipios cercanos al aeropuerto de Bilbao que han sido condenados a medir el ruido generado por el aeródromo siguen sin cumplir las sentencias dictadas por dos juzgados. En el caso de Loiu y Derio, ha pasado más de medio año y en el de Erandio, cuatro meses. Además, en las causas contra Derio y Loiu existen sendas resoluciones de ejecución de los fallos, dictadas en septiembre, que no se ha cumplido.
Esta demora ha llevado a la asociación ecologista Lur Maitea, que lleva 11 años de reclamaciones por el posible riesgo a la salud de las actividades del aeropuerto de Loiu, a solicitar a los juzgados que inicien acciones penales contra los consistorios.
Los tres municipios se han mostrado reticentes a realizar las mediciones del ruido ordenadas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo 2 y 4 de Bilbao. El alcalde de Loiu, Vicente Arteagoitia (PNV), se ha limitado a mandar un escrito al juzgado, el pasado 16 de octubre, en el que señala que la alcaldía es "el órgano encargado de la ejecución de la sentencia" pero no se ha realizado ninguna medición. El consistorio de Erandio ha publicado un decreto en el que aporta un informe acústico de Labein que ya fue rechazado en el juicio por el que fue condenado a controlar la contaminación acústica. En Derio no ha habido respuesta municipal pero igualmente se ha incumplido el fallo.
Lur Maitea pedirá a los juzgados que promuevan los estudios acústicos y carguen los costes a los ayuntamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2007