Tras 20 años de programación, los responsables de La Fundición presentan al local bilbaíno como un "foco de contemporaneidad", "una ventana necesaria para las nuevas tendencias". Para que esas aseveraciones no se pongan en duda, cada temporada se esfuerzan en acercar a la capital vizcaína muestras novedosas y vanguardistas de danza y teatro, una voluntad que hasta marzo permitirá contemplar cinco estrenos en Euskadi y otros dos en España.
La primera propuesta, el estreno en el País Vasco de Menta in iurmain, se escenificará los días 20 y 21 de enero. Rafael Ponce ha creado y dirigido para la compañía barcelonesa Las Santas "una mirada sobre la modernidad para decir que nos importa un carajo la modernidad", que pretende "remover la conciencia del público". Una semana después se podrán ver Se me escapa entre los dedos y Mínimos, dos coreografías del bailarín Daniel Abreu, y febrero se abrirá con el estreno de Melodrama, una reflexión sobre cómo se mercadea con los sentimientos y el dolor concebida en Barcelona por Marta Galán y Santiago Maravilla.
Krepsko y Juan Domínguez, coreógrafo y bailarín afincado en Berlín, representarán por primera vez en España Fragile y Shichimi togarashi, respectivamente. La compañía checa se sirve del teatro no verbal y recursos del mimo para configurar propuestas que, desde el absurdo, ofrecen visiones tragicómicas. En Fragile se inspira en la extremada timidez del personaje de Laura, inmortalizado por Tennessee Williams en El zoo de cristal, para mostrar la fragilidad del mundo de la solitaria protagonista.
La oferta de La Función para el primer trimestre de 2007 se completa con Efecto mariposa, de Ciento Cincuenta Cuerdas, la compañía de la coreógrafa y bailarina Blanca Arrieta; Hot burrito, monólogo humorístico interpretado por Joan Estrader, de Pez En Raya; y Homo politicus, v. México D.F. 2005 y Homo politicus, v. Río de Janeiro 2006, dos performances de Fernando Renjifo para La República que hablan del hombre y su relación con sus semejantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2007