El Ayuntamiento de Vejer (Cádiz, 12.801 habitantes) plantea en su avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un campo de golf para El Palmar, la zona litoral de este municipio, hasta ahora, libre de urbanizaciones e instalaciones deportivas. Según su alcalde, Antonio Jesús Verdú (PSOE), las condiciones y características del campo de golf se adaptarán a las exigencias marcadas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
El documento, que el Consistorio someterá a exposición pública a partir de la semana que viene, recoge que El Palmar será una de las cuatro pedanías vejeriegas que crecerán en los próximos años, junto a La Muela, Cantarranas y el Poblado de Varelo. De hecho, la Junta de Andalucía ha dado ya su visto bueno al plan de reforma interior de El Palmar, que permite construir en 6,3 hectáreas, lo que supone una mínima parte de los siete kilómetros de costa de este municipio gaditano. Ahora el Ayuntamiento incorpora un campo de golf, cuyas dimensiones se adaptarán a la normativa autonómica. "Planteamos esta instalación pero tenemos que ver las opciones que deja el POTA", explicó ayer Verdú.
El avance del PGOU contempla también unas 800 viviendas sociales en el litoral de la localidad. "No podemos permitir que sólo las personas de mayor poder adquisitivo disfruten de los recursos naturales y de este entorno privilegiado. Haremos viviendas para las familias con menos recursos", avanzó Verdú. El documento contempla la construcción de un nuevo polígono industrial muy cerca de la recién construida autovía A-48 que une los municipios de la costa gaditana desde Cádiz hasta Vejer. Este espacio industrial tendrá una superficie de 120 hectáreas y complementará la oferta del ya construido en la zona vejereña conocida como Cañada Ancha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007