La Dirección General de Comercio de la Generalitat ha expedientado a nueve establecimientos por avanzar un día las rebajas de invierno, según informó en un comunicado el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa.
La Dirección General de Comercio ha abierto diligencias previas a nueve comercios por avanzar un día las rebajas, si bien advierte de que "previsiblemente darán lugar a la incoación de un expediente sancionador", y recuerda que los mismos nacen de la actuación de oficio llevada a cabo por la Inspección de Comercio el 7 de enero", el domingo antes del día de inicio de las rebajas" en establecimientos excluidos del horario específico para municipios turísticos, estaciones de medios de transporte, etc. Éstos podían abrir el domingo pero no hacer descuentos.
La Generalitat advierte de que como consecuencia de la anticipación ilícita de las rebajas, "estas empresas podrían ser sancionadas con multas de hasta 60.000 euros".
La Administración catalana recuerda que el próximo domingo podrán abrir todos los establecimientos que lo deseen, al formar parte del calendario de los ocho festivos de apertura autorizada. Los otros son el 11 de julio, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y 6, 8, 16 y 23 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007