La energía nuclear reemplaza la dependencia del petróleo por la del uranio, lo que es ir a peor, pues son muchos menos los países suministradores. En cuanto a contaminación, ¿qué podemos decir? Los residuos no son gases de efecto invernadero, sino cenizas radiactivas. La crisis energética se soluciona reduciendo el consumo mediante hábitos y tecnologías más desarrolladas, y usando energías no contaminantes como la eólica, la hidráulica, la solar, las mareas, etcétera. Escarlata.
Hay que impulsar la energía nuclear, porque es la única opción para lograr un abastecimiento energético fiable y potente. Nexibus.
El debate carece de sentido. La energía nuclear es con mucho la más cara, si se tiene en cuenta la gestión de los residuos radiactivos. Actualmente, la energía más barata es la eólica. Y el potencial eólico español supera en más de diez veces nuestras necesidades energéticas. Leviathan8.
Si tenemos el cambio climático encima por culpa de los combustibles fósiles, no compliquemos más la supervivencia de la Tierra con una amenaza peor. Palomo.
Antes de comenzar a hablar de nuevas tecnologías en vías de desarrollo (eólica, solar, geotérmica...) deberíamos plantearnos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El coste de producción de energía nuclear es alto, pero lo que no se puede calcular es el gasto que acarrea el cambio climático (inundaciones, olas de calor, disminución de cosechas...). Y, además, no podemos condenar al subdesarrollo a un país por falta de energía, y la única que ahora puede aportar un extra es la nuclear. Lainos.
¿Por qué si la energía nuclear es tan positiva y segura, EE UU y la UE se niegan a que Irán desarrolle un programa civil de construcción de centrales nucleares? ElMagodeOZ.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.com/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007