Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevas tecnologías

Todo San Francisco tendrá conexión sin cable en 2008

Toda la ciudad de San Francisco tendrá conexión sin cable a Internet a principios de 2008. El acuerdo fue firmado el viernes pasado por el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, y directivos de la operadora EarthLink y del buscador de Internet, Google.

El pasado mes de abril comenzaron las pruebas de este servicio Wi Fi, que ya empezarán a utilizar dentro de tres meses algunos de los 800.000 vecinos de esta ciudad. Previamente, Google había probado el servicio en Mountain View, localidad de 72.000 habitantes, en donde se encuentra su sede central.

La extensión de la red y el mantenimiento tiene un coste de 17 millones de dólares que pagará EarthLink y a cambio cobrará 22 dólares a los vecinos que quieran que su velocidad de conexión vaya el triple de rápida que la gratuita. Google venderá publicidad y el Ayuntamiento se llevará el 5% de los ingresos por suscripción. El 30% de los habitantes no tiene acceso a Internet.

Otras ciudades norteamericanas, como Filadelfia, Mineápolis y Chicago, planean redes similares de conexión sin hilos a Internet. La iniciativa no es exclusiva de Estados Unidos, ya que en Europa y en España se desarrollan proyectos similares.

En Cataluña, la comarca de Osona tiene un servicio similar que cubre a 26 municipios en una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados, estando considerada como la mayor del mundo.

Sin embargo, las redes Wi Fi podrían tener sus días contados si se empiezan a desarrollar las redes WiMax, que tienen una cobertura mucho mayor, de tres a 10 kilómetros, con lo cual se necesitan menos antenas. Sólo Samsung ha probado la red Corea del Sur, aunque en este año Sprint Nextel la probará en EE UU en colaboración con Motorola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007