El PP descarta por ahora pedirle a su diputado nacional por Granada José Luis del Ojo que entregue su acta de diputado, el único cargo político que sigue ocupando tras la salida a la luz de supuestas irregularidades en su gestión como concejal de Urbanismo en Ogíjares (12.000 habitantes). Del Ojo dimitió en octubre de sus cargos en el Ayuntamiento y el pasado lunes fue destituido como presidente del Comité Electoral del PP en Granada después de que se conociera que supuestamente había adjudicado la construcción de un pabellón municipal por un millón de euros más de lo aprobado en el pleno del consistorio.
Desde la dirección provincial del PP se defiende que, como todos los asuntos por los que está siendo investigado Del Ojo se circunscriben a temas de política local, no consideran necesario que dimita de cargos que trasciendan este ámbito. El PSOE volvió a exigir a Del Ojo que renuncie a su acta de diputado al considerar que está "amparándose" en su condición de aforado para "dificultar" la investigación judicial.
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tramita actualmente dos denuncias vinculadas a la gestión urbanística de José Luis del Ojo en Ogíjares. La primera de ellas se basa en la presunta contratación irregular de obras municipales por un importe superior a 300.000 euros, que fue fraccionado en facturas inferiores a 30.000 euros para poder evitar así controles legales a los que deben someterse las obras de mayor importe. Un escrito de la Fiscalía andaluza del pasado 20 de diciembre advierte "indicios de responsabilidad penal" del diputado del PP.
El segundo asunto que investiga la Fiscalía es el cambio de uso supuestamente irregular de un suelo que debía destinarse a actividades económicas y en el que se están construyendo viviendas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2007