Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde a la discutida reforma de San Bartolomé

La Diputación de Guipúzcoa ha dado el visto bueno definitivo al expediente de modificación del Plan General de San Sebastián referido al área de San Bartolomé, ubicado sobre el polémico cerro del mismo nombre y en pleno centro de la capital. La operación permitirá la regeneración urbanística de una zona que ha suscitado una larga discusión política y ciudadana, que llegó incluso a los tribunales. Frente a lo que inicialmente pretendía actuar el Ayuntamiento en este ámbito, una sentencia del Supremo ordenó conservar el cerro y el muro que lo rodea, el convento de la Compañía de María y la antigua Casa de Baños

El gobierno foral ha aprobado el expediente de San Bartolomé (53.546 metros cuadrados) redactado por el consistorio, que prevé la construcción de 531 nuevas viviendas y el derribo de otras 161 que se encuentran en "deficiente estado de conservación". Asimismo el nuevo desarrollo urbanístico comprende la creación de un nuevo vial que arrancará desde la actual calle Larramendi y ascenderá por el sur hasta juntarse con la cuesta de Aldapeta.

El nuevo planeamiento incluye la obtención de varias parcelas para espacios libres que suman 11.693 metros cuadrados, entre los que destaca una nueva plaza y un jardín. Se ganará una parcela de 4.350 metros cuadrados edificables, que se destinará a equipamiento comunitario. Se prevé también habilitar 2.150 plazas de aparcamiento. Para mejorar la accesibilidad al cerro, se proyecta un ascensor y una escalera mecánica.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se felicitó por la aprobación del expediente y expresó su esperanza de que las obras comiencen en 2008. Antes, el consistorio debe elaborar un plan de actuación urbanística para determinar de qué forma se van a producir los realojos de las familias cuyas viviendas van a ser derribadas. Al respecto, señaló que "todos los que así lo deseen serán reubicados en el propio barrio, en viviendas nuevas" que tendrán, "como mínimo", los mismos metros cuadrados que sus anteriores pisos.

Por su parte, el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, se congratuló por la aprobación de este expediente, que supondrá, a su juicio, "un auténtico estilete para la revitalización y regeneración urbana en una zona céntrica, importante y emblemática de San Sebastián".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2007