El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que encabeza el independentista Josep Huguet, no facilitó cuáles son las carreras en Cataluña que, en el presente curso escolar, tienen menos alumnos matriculados. Este periódico se dirigió ayer a este departamento, que señaló la imposibilidad de disponer de esta información. Estos datos son básicos para las universidades porque su financiación depende del número de matriculados.
En Cataluña, y durante el curso 2004-2005, fueron 12 las carreras que contaron con menos de 10 estudiantes matriculados. En dos titulaciones, no se inscribió ningún estudiante de primero.
El consejero Huguet aseguró ayer, en declaraciones a TV-3, que la Generalitat empezará a redactar un mapa universitario. Un documento que, a juicio del consejero, "permitirá reflexionar sobre la posibilidad de que alguna titulación se tenga que concentrar o que, si hay poca demanda, se reoriente al profesorado en la línea de dedicarse a la investigación o a la formación continuada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 2007