Los concejales del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) Juana Garrido, Paola Moreno y Antonio Escribano (pertenecientes al PSOE) y Javier Mohedano, de Izquierda Unida, deberán prestar declaración como imputados por presuntas irregularidades en la adjudicación y posterior ejecución del proyecto de rehabilitación del castillo de Santa Catalina.
Los ediles de la localidad gaditana han sido citados junto a la empresa adjudicataria, una vez pasó por el juzgado el alcalde de Tarifa, el socialista Miguel Manella, quien considera este proceso "un montaje de precampaña del Partido Popular".
Precisamente, el coordinador comarcal del PP en el Campo de Gibraltar y alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y el candidato de esta formación política a la alcaldía de Tarifa, Juan Andrés Gil, exigieron ayer la dimisión de los cuatro ediles de la localidad gaditana, a los que se acusa de cometer delitos de prevaricación, falsedad documental, contra el patrimonio y contra la ordenación del territorio.
Por otra parte, el alcalde de Cambil (3.024 habitantes, Jaén), Agustín Cubillo (PSOE), ha sido imputado por supuestos delitos urbanísticos al legalizar obras realizadas de manera irregular en terrenos rústicos y contraviniendo informes negativos de la Delegación de Obras Públicas y de los técnicos municipales.
Junto a Cubillo, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado al menos a otras cuatro personas por construcciones ilegales en el municipio jiennense, aunque la investigación, iniciada a raíz de las denuncias de particulares, sigue abierta y no se descartan nuevas imputaciones.
Agustín Cubillo, que ya había anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones, es el tercer regidor jiennense imputado por presuntos delitos urbanísticos, junto con los también socialistas de Torredelcampo y Baños de la Encina, aunque estos dos sí que han anunciado su intención de concurrir a los próximos comicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 2007