La Embajada de EE UU en Atenas sufrió en la madrugada de ayer un ataque, al impactar un cohete lanzado desde la acera de enfrente contra el edificio, que no causó víctimas. El atentado, el más grave contra la misión en 10 años, ha sido reivindicado por el grupo izquierdista Lucha Revolucionaria. Washington restó importancia a la agresión, que calificó como "incidente aislado".
El pequeño cohete, lanzado a las 5.58 hora local (una hora menos en la España peninsular), causó daños materiales en la fachada, rompió una ventana y aterrizó en los baños del tercer piso, contiguos al despacho del embajador, Charles Ries. El diplomático calificó de "especialmente serio" el ataque. Según la policía, los agresores apuntaron contra el águila del emblema estadounidense que se encontraba en la fachada del edificio.
El ministro griego de Orden Público, Viron Polidoras, dijo que el grupo Lucha Revolucionaria se atribuyó la autoría en una llamada a la empresa de seguridad que vigila la Embajada. La banda es la amenaza interior más seria desde la desarticulación del grupo 17 de Noviembre en 2002. Esta organización atacó la misión de EE UU en 1996 con un bazoca. Lucha Revolucionaria se ha atribuido el intento de asesinato del ministro de Cultura griego en mayo pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 2007