Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas en Austria contra el nuevo canciller socialdemócrata

Un día después de que jurara su cargo como canciller austriaco, el socialdemócrata Alfred Gusenbauer ha perdido popularidad, mientras que la derecha recupera el liderato tres meses después de su derrota en las legislativas, según un sondeo de Gallup publicado ayer. Las cesiones de Gusenbauer a los conservadores para formar una gran coalición de Gobierno han provocado protestas de estudiantes y sindicalistas, que acusan al canciller de incumplir sus promesas electorales.

El SPÖ de Gusenbauer fue el sorprendente ganador de los comicios legislativos de octubre pasado, con un 35,3% de los votos, frente al 34,3% del Partido Popular (ÖVP) del anterior canciller, Wolfgang Schüssel. Gusenbauer ganó tras siete años en que gobernó una alianza entre conservadores y extrema derecha. Pero ahora, el 55% de austriacos se declara "descontento" con el nuevo canciller, mientras que la ÖVP sube al 36% en opiniones favorables, y el SPÖ pierde cuatro puntos, hasta el 35%.

Pero la falta de una mayoría alternativa obligó a Gusenbauer a pactar con el Partido Popular, después de tres meses de negociaciones. Gusenbauer ha cedido carteras clave, como Finanzas, Interior, Economía y Exteriores. Dos mil manifestantes protestaron durante el juramento el jueves, acusando a Gusenbauer de traición por echarse atrás en sus promesas de abolir las tasas universitarias y de bajar los impuestos a la clase media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 2007