Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación revisará la ayuda otorgada al plan general de Beniatjar

La anulación del concierto previo del plan general urbano (PGOU) de Beniatjar a raíz de la relación del alcalde, Francisco Giner, del PP, con una promotora que ha comprado suelo a reclasificar y a la que pidió que diera "un empujón" al proyecto, ya ha tenido una primera consecuencia. El arquitecto director del plan, contratado por la Diputación de Valencia, ha renunciado al encargo, según el portavoz del Bloc en la localidad, Lluís Calatayud. Además, el organismo provincial, que se comprometió a financiar la redacción con 12.000 euros, analizará si el Ayuntamiento ha empleado correctamente la ayuda o debe devolver el dinero.

La Diputación de Valencia, presidida por Fernando Giner, del PP, cede funcionarios y contrata asistencia técnica para algunos ayuntamientos en situación "precaria", como es el caso de Beniatjar, con recursos casi inexistentes. La población sólo tiene 236 habitantes. Para la redacción de un plan general, la Diputación realiza una contratación pública del equipo profesional y aporta la subvención acordada a medida que se materializa el proyecto, según fuentes del organismo. En este caso, a falta de que se analice el expediente, "cabe la posibilidad" de que Beniatjar tenga que devolver una parte o el total de la ayuda de 12.000 euros, ya que con la anulación del concierto previo incumple el objeto del contrato. Un caso similar y reciente es el del Ayuntamiento de Marines, que deberá reembolsar la subvención al no haber respetado un convenio.

El pasado miércoles, en una reunión con vecinos y asociaciones, los dos arquitectos que han intervenido en el proyecto afirmaron que desconocían la relación del alcalde con la promotora, con la que aseguraron no haber tenido contacto. Además, advirtieron del conflicto de intereses y la posible ilegalidad de estas circunstancias.

Tras la reunión, el director del concierto ha decidido renunciar al encargo. Así se lo hizo saber al alcalde y al portavoz del Bloc el jueves, según explica Calatayud. El alcalde, por su parte, ha anunciado que el concierto previo queda anulado. Villas del Benicadell no ha contestado a las llamadas de este periódico.

Beniatjar, por tanto, se ha quedado sin arquitecto y sin un plan general "imprescindible, necesario y urgente", critica Calatayud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2007