El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en busca de aliados contra Estados Unidos, inició ayer su gira por América Latina en Caracas, donde fue recibido por Hugo Chávez, el gran agitador, a ojos de Washington, y entusiasta partidario del programa nuclear de Teherán.
Ambos mandatarios se reunieron a mediodía (madrugada española) en el palacio presidencial de Miraflores, donde tenían previsto firmar una serie de acuerdos en el ámbito energético e industrial, que fueron calificados como "un nuevo paso hacia la integración de los pueblos y la construcción de un mundo bipolar".
Chávez, que previamente había presentado su informe anual ante la Asamblea Nacional, se excusó por haber hecho esperar cinco horas a su invitado, al que calificó de "combatiente de causas justas", "hermano" y "revolucionario".
El ultraortodoxo Ahmadineyad salió en la noche del viernes de Teherán, haciendo escala en Gambia para entrevistarse con el presidente Yahya Jammeh, antes de emprender viaje, el sábado por la mañana, a Caracas.
La visita de Ahmadineyad a Venezuela, la segunda en cinco meses, constituye la principal escala de su periplo latinoamericano, destinado a estrechar lazos con los dirigentes que mantienen posiciones anti-estadounidenses.
Su viaje se produce en el momento en el que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inicia a su vez una gira en Oriente Próximo para asegurar el apoyo árabe a la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak.
Antes de su partida, Ahmadineyad declaró que Teherán y Caracas eran "dos aliados importantes a nivel global", según la agencia oficial IRNA. Venezuela e Irán, influyentes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han previsto poner en marcha una empresa conjunta de explotación y desarrollo petrolero, bautizada IranVenzOil.
En su anterior visita a Caracas, el pasado mes de septiembre, Ahmadineyad había calificado a su vez a Chávez de "hermano" y "campeón en el combate contra el imperialismo". Caracas sigue siendo el principal sostén del programa nuclear iraní, por el que la ONU acaba de imponer una serie de sanciones a Teherán. La comunidad internacional considera que, con dicho programa, el régimen de los ayatolás persigue hacerse con la bomba atómica.
Ahmadineyad proseguirá viaje por Nicaragua, Ecuador y Bolivia, donde se reunirá con los presidentes Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2007