La creación de empleo ha mejorado significativamente este semestre, según las respuestas de los encuestados, aunque no en empleo fijo. El 55,4% de las compañías asegura que el número de empleados en su plantilla ha aumentado, frente al 50,4% anterior y el 50,2% esperado. En todo caso, el 11,6% declara también que ha disminuido su fuerza laboral, por encima del 8,9% anterior y el 10,8% previsto.
Al analizar las principales causas del incremento de plantilla en este periodo, destaca el aumento en la cartera de productos y servicios, citada por un 50,8% de los panelistas, superando el 48,6% previsto seis meses atrás. Y de hecho, y a diferencia de la encuesta anterior, ésta resulta ser la causa más relevante de las mencionadas. Le sigue de cerca el incremento en los mercados a atender (mencionado por un 45,5% de los encuestados), aunque hay que destacar el fuerte incremento registrado por la coyuntura económica, que pasa de un 2,6% en el segundo trimestre al 15,5% en el presente periodo.
Ocho de cada diez constructoras han creado empleo, cuando sólo cinco de cada diez esperaban hacerlo
El 15,5% de los panelistas contrató a más trabajadores gracias a la coyuntura económica, frente al 2,6% de la encuesta anterior
En relación con el tipo de contrato y, aunque la mayor parte de los empleados siguen siendo fijos, el porcentaje de compañías en las cuales el 90% del personal disfruta de un contrato fijo ha descendido de un 63,7% del barómetro anterior a un 43,8% de la encuesta actual. Además, el número de compañías que tiene a más del 40% de la fuerza laboral contratada de forma temporal representa un 13,4% del total, frente al 10,3% del pasado barómetro.
Construcción, el mejor
Por sectores, el aumento de la plantilla es superior al 20% en todos ellos, si bien en la anterior consulta el más positivo era el de detallistas (que este periodo mantiene el porcentaje de respuestas positivas en un 77,8% y pasa al segundo lugar). En esta edición cobran relevancia las compañías de construcción y contratas, donde se aprecia un significativo incremento de hasta el 78,3%, cuando se esperaba que fuera del 50%.
El tamaño de la empresa sigue influyendo positivamente en la generación de empleo. El 70,6% de las compañías con mayor número de empleados (más de 5.000) mencionan un aumento del empleo en el segundo semestre de 2006, frente a tan sólo el 20,7% de las empresas con menos de 100 empleados.
Las empresas son muy optimistas en cuanto a la evolución de este indicador en el futuro. Para el primer trimestre de 2007, más de la mitad de los encuestados (54,7%) apuesta por un incremento en sus plantillas. Para el año 2007 en su conjunto, y como en anteriores ediciones, la creación de empleo esperada seguirá basada en los contratos fijos. De hecho, la mitad de las empresas (50,0%) opina que el número de trabajadores fijos aumentará con respecto al año 2006. Por sectores, construcción y contratas es el más optimista (78,3%). Destacan las compañías del sector agricultura, ganadería, minería y pesca, que prevén un incremento del empleo del 40% a lo largo del primer trimestre de 2007, el doble del obtenido actualmente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2007