No hubo sorpresas: el Caja San Fernando y el Winterthur Barcelona disputarán la próxima Copa del Rey al Real Madrid, Tau Cerámica, Akasvayu Girona, Unicaja, DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas. En la jornada que determinaba el corte, sevillanos y azulgrana, que se lo jugaban casi todo a una carta, se impusieron en sus respectivos duelos frente a Fuenlabrada y Granada, lograron su billete para la Copa que se disputará del 8 al 11 de febrero en Málaga y, de paso, dejaron fueran al Pamesa, un habitual de esta competición.
Lastrados por un basket average desfavorable, a los valencianos les sirvió de bien poco su triunfo ante al Lagun Aro Bilbao (79-67): igualaron al Barça y al Gran Canaria en número de victorias (nueve), pero se quedaron con la miel en los labios pese a la derrota de los canarios frente al Grupo Capitol Valladolid (78-82). Las victorias de Barça y Caja San Fernando, obligaban al Pamesa a ganar por más de 50 puntos para poder ascender a la octava posición y disputar su décima Copa consecutiva.
Con su triunfo ante el Fuenlabrada (77-68), el Caja San Fernando se aseguró su presencia, ascendió a la sexta posición y privó a los madrileños de cualquier posibilidad. Lo mismo hizo el Barça, que ganó su duelo con el Granada con comodidad (87-66) y también se aupó un puesto por la derrota del Gran Canaria, que cerró el cupo de clasificados. Nada de eso tendrá importancia hoy, cuando se sorteen los emparejamientos. Cualquiera de ellos, incluiudo el DKV Joventut que se impuso al Bruesa (80-68) y se clasificó en quinto lugar, se puede enfrentar a los cabeza de serie: Madrid, Tau, Akasvayu y Unicaja. Clasificados de oficio como organizadores, los malagueños derrotaron con contundencia al Polaris World Murcia (59-82), certificaron su cuarta posición en la tabla y se aseguraron así ser uno de los cabeza de serie en el sorteo que se realizará este mediodía en Málaga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2007