Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MENOR RETRASO | Hospitales de Sierra de Segura y Úbeda

Un centro joven y otro aliviado

El hospital de alta resolución de la Sierra de Segura y el hospital comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda, ambos en Jaén, son los que presentan un menor tiempo de espera quirúrgica. En el caso del primero influye en gran parte que es uno de los centros sanitarios más jóvenes de la red pública andaluza, pues se inauguró en julio de 2005, además de atender a una población de poco más de 25.000 habitantes de 13 municipios.

La especial orografía de esta comarca, la diseminación de sus núcleos de población y las malas comunicaciones -algunos pueblos están a tres horas del hospital más cercano, en Úbeda- forzaron a la Junta a construir este centro, que cuenta con 24 camas y que atiende principalmente intervenciones menos graves de cirugía mayor ambulatoria que no requieren ingresos. El hospital lo gestiona la empresa pública Alto Guadalquivir, cuyo director, Alfonso Gámez, cree que la clave es la cartera de servicios del centro -atiende el 80% de las patologías más prevalentes- y la eficacia de la consulta única en un solo día.

En buena medida, la entrada en servicio del hospital de Segura supuso un alivio para el que hasta entonces era el centro de referencia de la comarca, el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que es el segundo que menor tiempo de espera quirúrgica presenta. Su director-gerente, Tomás Urda, achaca el éxito, no obstante, a la "gran implicación de los profesionales". El hospital, que se inauguró en 1975, atiende a una población de 170.000 habitantes y cuenta con 233 camas, activó tres retos para reducir las listas de espera: la estandarización de los partes quirúrgicos, adecuar las indicaciones quirúrgicas a los acuerdos entre el SAS y las sociedades científicas y la creación de las comisiones de quirófanos y de consultas externas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007