Las familias españolas cada vez ahorran menos y así lo reflejan los indicadores económicos. Los últimos datos sobre contabilidad nacional, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que el conjunto de los hogares ahorró 12.063 millones de euros en el tercer trimestre de 2006, un 7,9% de la renta disponible total. La media de los últimos cuatro trimestres analizados se sitúa en una tasa de ahorro del 9,3% de la renta disponible, el valor más bajo desde 1999; hace siete años, los hogares destinaban al ahorro un 12% de su renta.
El INE atribuyó el descenso del nivel de ahorro a que las familias han incrementado la proporción de la renta disponible que destinan al consumo, una partida que aumentó un 7,6% respecto al segundo trimestre de 2006.
Para el Ministerio de Economía, que ayer divulgó su informe de coyuntura mensual, la fortaleza del consumo privado merece una lectura positiva. Su "elevado vigor" es, junto a la fuerte creación de empleo y la "mejora" de la demanda externa, una de las razones de que la economía española haya acelerado su crecimiento en la segunda mitad de 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007