La doctoranda María Teresa Laespada Martínez ha defendido en la Universidad de Deusto su tesis titulada Indicadores en Drogodependencias: un modo de medir el consumo de drogas a través de encuestas escolares. El trabajo, dirigido por el catedrático Javier Elzo, desarrolla un sistema nuevo que, mediante las encuestas escolares, discierne qué patrones de conducta predicen el consumo de estupefacientess.
El trabajo realiza un estudio evolutivo y una comparación con los resultados obtenidos en España y Europa. En una segunda fase, la tesis aporta un nuevo método para el estudio del consumo de drogas con encuestas escolares que jerarquiza las variables con mayor poder predictivo.
El análisis concluye que comenzar a consumir drogas a edad temprana, un ocio en que la única actividad sea el alterne nocturno y el grado de permisividad ante comportamientos cuestionables desde el punto de vista ético son los factores más eficaces a la hora de predecir la drogadicción.
La autora defiende "la necesidad de comprender el consumo de drogas como un hecho social cambiante" y analiza la evolución del discurso social sobre las drogas mantenido históricamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007