Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico en El Prat creció el año pasado por encima del de Barajas pese a la T-4

Algo más de 30 millones de viajeros pasaron por El Prat, un 10,5% más que en 2005

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto barcelonés de El Prat creció el año pasado a mayor ritmo que el de Barajas, pese a la puesta en marcha de una nueva terminal gigante, la T-4, en el aeródromo madrileño. Algo más de 30 millones de viajeros pasaron por El Prat, un 10,5% más que en 2005. El crecimiento de Barajas fue del 8%, aunque siguió siendo el número uno de España, con 45,5 millones de pasajeros. Hay que tener en cuenta, además, que la nueva terminal se abrió en febrero de 2006, pero no empezó a ampliar sus operaciones hasta octubre.

En el conjunto de los aeropuertos españoles, el tráfico creció un 6,6%, hasta 193 millones de viajeros. Estos datos se incluyen en la estadística anual de tráfico que elabora AENA con datos de los 44 aeropuertos que gestiona en España. En 2006 ha continuado el crecimiento de los tres años anteriores, tras el parón que sufrió en todo el mundo el tráfico aéreo tras el 11-S,

aunque a un ritmo de crecimiento más débil. En 2005, el tráfico creció un 9,1%; en 2004, un 8%, y en 2003, un 7,5%.

Todos los aeropuertos españoles crecieron en tráfico el año pasado, con excepción de Almería, Córdoba, y los aeropuertos de Madrid de Torrejón y Cuatro Vientos. Tras Madrid y Barcelona, en tercer lugar en tráfico se encuentra el aeropuerto de Palma de Mallorca, que con un crecimiento del 5,5%, hasta de 22,4 millones de viajeros. Después, se situaron el aeropuerto de Málaga (13 millones de pasajeros, un 3,2% más); Gran Canaria (10,2 millones, 4,7% más), Alicante (8,8 millones, 1,1% más) y Tenerife Sur (8,8 millones, 2,5% más).

La creciente penetración de las compañías de bajo coste se refleja en los crecimientos de tráfico en varios aeropuertos secundarios, donde suelen operar este tipo de aerolíneas, aunque el año pasado ha sido mucho más moderado que en anteriores ejercicios. Destaca por encima de todos el aeropuerto de Vitoria, con un crecimiento del número de pasajeros del 89,5%. Otros aeropuertos secundarios destacados fueron León y Logroño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2007