Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millar de ingleses de Albox piden que se legalicen sus casas

Las viviendas están construidas en terreno rústico

Al grito de "What are we? Inocents" [¿Qué somos? Inocentes], casi 500 vecinos de Albox y la comarca del alto Almanzora, la mayoría de origen británico, se manifestaron ayer para pedir la legalización de sus viviendas. Las casas, unas 6.000, están construidas en terreno rústico, y denunciadas por Obras Públicas. Los alcaldes del PP de Cantoria, Pedro Llamas, y Albox, Francisco Granero, encabezaron la protesta.

El portavoz de la comunidad de británicos asentada en la comarca, Bob Naya, explicó que la que las casas no son legales al carecer de escrituras. "Cuando llegamos al valle del Almanzora los promotores nos enseñaron parcelas en zonas rurales donde nos dijeron que podíamos construir. Nos asesoramos por abogados y notarías, y creímos en todo lo que nos dijeron porque en nuestro país la palabra de un abogado no se pone en duda. También los Ayuntamientos del Almanzora, que podían ser de otro signo político, autorizaron la construcción. Sin embargo, luego descubrimos que nuestras casas no son legales porque están construidas en suelo rústico", resumió el portavoz de los manifestantes.

El alcalde de Albox, Francisco Granero, se mostró ayer partidario de lograr un gran consenso y una salida negociada al conflicto, de manera que las viviendas sean asumidas "de forma progresiva" en los diferentes PGOU de la comarca. Por su parte, el delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, matizó que la administración no podrá regularlo todo. "Todo aquello que se pueda regular en el PGOU y que sea coherente, se hará. A espaldas de la ley, nada. Viviendas aisladas y acceso a través de ramblas tienen muchísimas dificultades", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2007