Un pequeño oasis de fruta apenas llama la atención en el puerto pesquero más importante de España. Fruport se instaló en Vigo en 1995, y desde entonces el intenso colorido de las frutas comparte espacio en el puerto con el blanco y negro de la descarga de pescado.
Esta semana, la empresa ha incorporado a sus líneas regulares dos nuevas, Sea Trade y Desi Trade, que en total traerán a Vigo 65 barcos más al año. De estas dos nuevas líneas, la más potente, Sea Trade, tiene 52 buques que llegarán a Vigo semanalmente con piña y banana de Ecuador. Mañana, viernes, de madrugada, atracará en el puerto el primero de esta larga lista. La segunda línea tiene 11 barcos y llegará a la ciudad con melones de Costa Rica.
El calendario es esencial en el funcionamiento de Fruport. Entre octubre y febrero reciben melón de Brasil; de marzo a junio es el turno de las frutas chilenas, como manzanas, uvas, peras y kiwi; de julio a septiembre el rey es el kiwi de Nueva Zelanda, y entre agosto y septiembre convive con los cítricos de Brasil y Argentina. Ahora, a estos plazos se sumarán la piña y la banana ecuatoriana, que llegará todo el año, y los melones costarricenses entre febrero y abril.
Alfredo Calvo, gerente de Fruport Vigo, afirma que uno de los secretos del éxito de una empresa como la suya es el trato que dispensa a sus clientes: "Nuestro objetivo es convertirnos en los ojos del cliente en la distancia, sabe que cuidamos su mercancía, controlamos la calidad, mantenemos la cadena de frío..." Por hacer, hasta hacen penetromías si el cliente lo exige: con esta técnica se puede comprobar la firmeza de la fruta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2007