El ex alcalde de Real de Montroi (Valencia) Fernando Hinojosa Salvador ha sido condenado a pagar 4.500 euros de multa y 5.000 euros de indemnización por amenazar a una interventora de este ayuntamiento que detectó una serie de pagos con falta de consignación presupuestaria. Según una sentencia hecha pública ayer por el Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia, los hechos ocurrieron el 30 de mayo de 2003, cuando la secretaria-interventora observó esta falta de consignación en los pagos y se lo comunicó al alcalde.
En una reunión que mantuvieron ambos en el despacho de la funcionaria, el entonces alcalde le dijo que "los pagos debían hacerse de todas maneras" porque se había "comprometido a ello" En "tono claramente exigente", también le dijo que le iba a "buscar la ruina y la perdición" si no le hacía caso, y que "la iba a crucificar" por este motivo "haciéndole la vida imposible".
Además, "con tono histérico y a gritos", le amenazó con abrirle un expediente disciplinario. A consecuencia de este enfrentamiento, la secretaria sufrió un "trastorno adaptativo mixto con ansiedad intensa, pérdida de peso, sentimiento de humillación, problemas de sueño y pérdida de la autoestima", lo que le obligó a pedir la excedencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007