El Gobierno de Gibraltar negó ayer durante una hora el paso a los españoles que se identificaban solamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI). La suspensión afectó a 250 personas y 50 vehículos. El Gobierno de Caruana respondió así a las autoridades españolas, que el pasado miércoles no dejaron acceder a La Línea de la Concepción (Cádiz) con el documento de identidad gibraltareño a una docena de personas.
El Ejecutivo gibraltareño calificó el incidente como "ilegal e inaceptable" y aseguró que, "hasta ahora, siempre habían reconocido los citados carnés de identidad como documentos válidos para viajar".
El director general para Asuntos de Europa y América del Norte del Ministerio de Exteriores español, José Pons, remitió ayer una carta a su homólogo británico, Anthony Smith, en la que pide que se precise si los residentes en Gibraltar que presentan un documento de identidad autóctono están autorizados a entrar en el Reino Unido y para moverse libremente por la UE.
"Si están autorizados para entrar en Reino Unido, lo están también para entrar en España", confirmaron fuentes diplomáticas españolas, que insisten en que "de ser así, se pedirá disculpas a los afectados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007