Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación de Marbella

Autorizada la venta de 23 caballos de Roca por 400.000 euros

El administrador judicial a cargo de la ganadería de Marqués de Velilla, propiedad del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y supuesto cerebro de la red de corrupción municipal, Juan Antonio Roca, autorizó en diciembre la venta de 23 caballos de pura raza española a una ganadería catalana por unos 400.000 euros. "Era una oportunidad única porque Roca nunca se habría desprendido de esos ejemplares", declaró ayer Rodrigo Nieto, el comprador de la ganadería.

La compra incluyó al semental principal de Marqués de Velilla y nueve yeguas preñadas, dos de las cuales han parido, y el resto lo hará antes del próximos junio, según informó la agencia Efe. Nieto señaló que el semental principal de una ganadería cubre al 80% de las yeguas, y destacó que dos de los caballos de pura raza adquiridos fueron campeones de enganche en el Salón Internacional del Caballo de 2005.

El ganadero aseveró que la operación comercial supone un acuerdo positivo para ambas partes porque su empresa obtuvo unos equinos "que no podría haber comprado en otro sitio". Mientras, la inversión económica servirá para la alimentación y el cuidado del resto de caballos de la finca La Caridad, así como para abonar el dinero que se debía a los trabajadores, que llevaban varios meses sin cobrar.

Nieto apuntó que en su visita a la finca, ubicada en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara, la mayoría de los ejemplares estaba en un estado de salud "aceptable", si bien evidenciaban síntomas de haber pasado algún tiempo "sin ser alimentados". "Cuando yo fui ya les daban algo de comer", afirmó el propietario de la ganadería catalana, quien destacó que los caballos que él adquirió "ahora ya están espléndidos". Al menos tres potros fallecieron y una decena estaban enfermos, según admitió la Junta cuando se denunció la situación de la explotación ganadera el pasado septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007